martes, 6 de abril de 2010

Un Techo para mi País!!


Del 11 al 14 de marzo del presente año le hice caso a mi hermana y me uní al voluntariado de un Techo para mi país Costa Rica. Siempre había tenido ganas de hacer algo así pero nunca me había dado el valor, pero se lo agradezco a mi hermana de todo corazón de que me haya convencido ya que tuve una experiencia completamente agradable y lo mejor de todo inolvidable.
Salimos el jueves 11 y yo iba además de un poco nerviosa por una experiencia tan nueva, con un montón de maletas que parecía que me habían echado de casa (iba como acomplejada de llevar tantas cosas, pero cuando vi a los demás voluntarios hasta ahí llego mi complejo, algunos llevaban más que yo, jajaja). Salimos como 2 horas después o sea a la famosa hora tica pero salimos al fin y al cabo rumbo a la escuela azul, nombre que le pusieron por decir así nuestra base donde dormíamos, descansábamos, nos bañábamos, y hacíamos todo lo que nos tocaba hacer antes de salir rumbo a nuestro lugar de construcciones.
En las construcciones que me tocó estar fue en los precarios que están al lado del relleno sanitario Río Azul y bueno que puedo decir es una realidad completamente diferente a la que estoy acostumbrada a vivir diariamente. 
Pues el segundo día que vendría siendo viernes nos tocó despertarnos como a las 5:30am, obvio que no nos bañamos porque el agua estaba demasiado fría, la ducha era improvisada y nos tocaba bañarnos con una manguera o sea no había duchas calientes. Pues con solo decirles la caminada que nos toco hacer y lo peor es que era de subida y de paso teníamos que cargar algunos de los materiales que íbamos a usar en las construcciones. O sea subimos con pilotes(las bases de madera para construir la casa) y para mi pesaban como una tonelada. Llegue con la lengua por fuera, muriéndome, sudando frío, se me bajo el azúcar y creo que hasta la presión, pero una vez más digo todo valió la pena y fue por un bien mayor, al fin y al cabo sobreviví. Una vez instalados en el terreno para construir la casita, pues empezamos ha hacer lo que nos tocaba, medir el terreno, ver los desniveles, luego nivelar el terreno, derribar el pedazo de casa que quedaba en  pie, lo cual sacó un polvazal al cual dicho sea de paso soy alrérgica, jajaja. Nos tocó palear, niverlar, hacer huecos, después nos dijeron que teníamos que ir a traer varios materiales de la casa como un kilómetro de donde estábamos. Yo me quedé en compañía de la familia terminando de nivelar el terreno mientras los demás compañeros iban por los materiales. El día pasó rápido y al final parecía que no habíamos adelantado nada.  Bueno nos devolvíamos a eso de las 5pm porque era peligroso salir más tarde.
Llegamos al lugar en el cual no estábamos hospedando y a poner en el nombre en la lista para poder bañarse. Y cha cha chan me toco bañarme casi de última, y con mis gritos parecía que me estaban matando, que agua más fría, pero necesitaba el baño así que lo hice.
Al día siguiente fue la misma rutina, levantarse, vestirse, desayunar, lavarse los dientes, una actividad que hacían los jefes de escuela y de nuevo a caminar rumbo a la construcción. Esta vez no llegué tan hecha mierda como la primera vez, y pues ha seguir con la constru. Ese día nos tocó ir a traer los materiales que hacían falta para construir, nos toco hacer esa gran caminada que mis compañeros habían hecho el día anterior. Cargamos con las latas de zinc, los paneles de la casa, la puerta, ventanas y todo lo teníamos que ir bajando de una cosa en una cosa, ese día gastamos como 4 horas solo en  pasar los restos de los materiales al terreno de construcción. Almorzamos, descansamos como 15 minutos y a lo que íbamos. Ya al final del día se veía un poco avanzado pero no tanto como las otras cuadrillas y sus casas. En la noche fue la misma rutina, enlistarse para bañarse (esta vez no me tocó de última, wiiiiiiiiiiiiiiiii), ah bueno lo único que no fue rutina fue el temblor que sentimos como a las 11pm ya cuando casi todos estábamos preparándonos para dormir. Todo el mundo salió corriendo y si me vieran a mi tratando de salir de mi sleeping bag se hubieran muerto de la risa, pero salí y llegué afuera ya cuando todo había pasado!!! :(
Ya el domingo que era el último día de las construcciones realizamos la misma rutina en la mañana y luego de todo , pues nos pusimos rumbo a nuestro destino.  Llegamos y le pusimos bonito y trabajamos y trabajamos y solo descansamos para almorzar o tomar agua. Ah y se me olvidaba decir que ya para ese día era casi toda una experta en subir al precario, ya esta vez no me dio un patatus como el primer día!!! Ese día o terminábamos o terminábamos. Ya todo empezaba a coger forma, pusimos el piso y me tocó coserlo y wow que experiencia más buena, luego pusimos las paredes, las martillamos y luego las vigas, el techo y todas esas cosas que se ponen cuando se construye una casa (son nombres raros que no me acuerdo, jaja), hasta las ventanas y puertas pusimos las cuales eran el toque final, y voilà la casa estaba hecha. Inauguramos la casa y por decir así le dimos las llaves oficialmente a la familia en cuestión. 
Se veían tan felices, tan agradecidos, al ver que por fin tenían algo que en realidad les pertenecía, lloramos, nos despedimos , no nos queríamos ir y no nos querían dejar ir, pero era hora de volver a la escuela para coger nuestras cosas e irnos a casa. 
Pasamos recogiendo a las otras cuadrillas y así nos fuimos rumbo a nuestra base de operaciones, la escuela azul. Recogimos, acomodamos, dejamos todo como lo habíamos encontrado , no nos bañamos y nos fuimos rumbo a la Plaza de la Justicia, el lugar donde todos los voluntarios nos reunimos para el acto de cierre.
En sí las construcciones fueron un éxito total, nuestra cuadrilla "La Galleta Técnica" fue excepcional y aún mejor ya que nos tocó construirle la casa además de que era a una familia que en realidad la necesitaba y que iba a cuidar lo que se le estaba dando, bueno a lo que iba, le construimos la casa a Momboñombo el personaje de la novela costarricense Única Mirando al Mar, lo cual uno se pone a pensar, será que solo usaron su nombre y caso para escribir una novela la cual nos hacen leer en el colegio y no le dieron ningún ingreso económico por usar su nombre?
Bueno en fin ese ya será otro tema!

Los insto a que hagan algún bien social y no solo para quedar bien con alguién, sino porqué les nace hacerlo y ya verán que eso los llena de verdad. Yo pienso ir ya por mis segundas construcciones así que cuando tenga la oportunidad de asistir les contaré que tal fue!!!

Baño comunal!!


Camino Para La Construcción!!




Construyendo la Casa!!


Pilotes (esta foto no es mi cuadrilla , pero para que vean que es un pilote).


Paneles(no es mi cuadrilla pero es para que vean como nos tocaba subirlos).


Familia a la cual le construimos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario